domingo, 29 de septiembre de 2013

Requisitos para ser... Un hombre lobo

¡Hola hij@s de la luna llena!

Esta sección es una recopilación de las distintas características que tiene una criatura en diferentes novelas, para que vosotros me digáis cuáles les atribuís en vuestra imaginación.

Bienvenidos a una nueva edición de Requisitos para ser... Hoy voy a hablaros de los hombres lobo (o mujeres lobo), también conocidos como licántropos o chuchos apestosos si le preguntas a un vampiro.

Me imagino que no soy la única que ha leído varios libros que tengan como personajes a estas criaturas. Y los autores no se ponen de acuerdo en muchas cosas. Estas son algunas de las características que me he encontrado:

-Son mucho más fuertes que los humanos normales.(todo el mundo es más fuerte que nosotros...)
-Tienen los sentidos mucho más desarrollados.
-Solo tienen el olfato y el oído más desarrollados. Jamás los verás en un vertedero o un concierto.
-La plata les hace daño.
-Odian a los vampiros. 
-Pueden comunicarse mentalmente con el resto de la manada. (esto cuando son jóvenes lo han usado para copiarse en clase, fijo)
-Si el macho "alfa" manda algo, los demás están obligados por una magia a obedecer. 
-Hay que hacer una ceremonia con sangre y carne para entrar a la manada. 
-Si matas al jefe de la manada, pasas a serlo tú. (Yo no obedecería a quién ha matado a mi anterior jefe, pero bueno)
-Para convertirte en hombre lobo, te tiene que morder uno de ellos. (¿Qué tienen las criaturas fantásticas con los mordiscos?)
-La licantropía es hereditaria.
-La licantropía la produce una maldición. 

Por supuesto, no se puede hablar de hombres lobo sin hablar de su transformación. Sobre esto también encontré muchas cosas distintas:

-La luna llena te obliga a transformarte.
-El frío te transforma, así que te pasas tooodo el invierno siendo lobo. Jamás patinarás sobre hielo.
-Te transformas por propia voluntad cuando quieres. 
-Te transformas cuando te enfadas. (Curiosamente, los que cumplen esta condición siempre tienen muy mal genio)
-La transformación dura mucho y es muy dolorosa.
-La transformación dura unos instantes y es muy dolorosa.
-La transformación dura unos instantes y no duele nada (¡Bien!)
-Cuando estás transformado eres incapaz de controlar tu cuerpo, eres un espectador de lo que haces.
-No recuerdas nada de lo que haces estando transformado. Y al día siguiente te duele la cabeza por la resaca.
-Tienes control de tu cuerpo en cualquiera de tus dos formas.
-Tu ropa se rompe al transformarse. (procura volver a ser humano dentro de tu armario, si no, tendrás problemas)
-Tu ropa vuelve a ti cuando vuelves a ser humano. (¿Dónde diablos se guarda?)

Estas son las características que yo he encontrado, ¿sabéis alguna más? ¿Cuáles elegís vosotros? Como siempre, decídmelo en los comentarios.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Tópico vs Originalidad (I) Contra el viento del Norte

¡Hola a aquellos que quieran leer sobre este libro!


Tópico vs Originalidad es una sección que trata de resaltar los tópicos y las ideas nuevas que aparecen en un libro que me he leído (de ahí el nombre). No es exactamente una reseña, porque no voy a hablar de si me ha gustado el argumento ni pondré puntuación, sólo diré si la novela me ha parecido original o no y por qué. No sé si es una idea original de este blog o ya está en otros, si alguien lo sabe, que me lo diga xD


¡Otra sección para el blog! Esta vez os voy a hablar del libro: "Contra el viento del norte"; de Daniel Glattauer (he tenido que ir a mirar como se escribía el apellido). Sin más dilación, allá vamos:

Originalidad:
  • ¡Son todo e-mails! No hay narrador que te explique que pasa entre un correo y el siguiente, no hay nadie que te sitúe en la historia, excepto los propios personajes.
  • Debido a esta forma de comunicarse, practicamente no sabes nada de los protagonistas, sólo los pocos datos que se dicen. Lo único en lo que te puedes fijar es en cómo hablan, lo que hace que los comprendas a otro nivel.
  • No está situada en el tiempo. No te dicen que día es, ni que hora, excepto en contadas ocasiones. En el primer mensaje pone la fecha, por ejemplo, pero a partir de ahí, si quieres situarte tienes que ir haciendo sumas con todos los "Al día siguiente", "Dos horas después", "Una semana y media después" que encabezan los mensajes. (yo al terminar el libro no sabía cuánto tiempo había pasado)
  • El final. Cómo no quiero hacer spoiler, tendréis que leerlo, pero os aseguro que los últimos capítulos me dejaron muy sorprendida.
Tópicos: (esto me va a ser difícil por que el libro en sí es muy original)
  • Sabes desde el principio que se van a a enamorar. Prácticamente lo dice en la sinopsis. Aún así hay muchas cosas que no te esperas de este "romance".
  • Sigue el esquema de muchos libros de "ahora discutimos, ahora nos llevamos bien, luego discutimos otra vez". 
  • Ambos sienten fascinación el uno por el otro desde el primer momento. Vale, es una relación por Internet, si no se interesasen de inmediato el libro hubiese acabado en una página porque no se seguirían escribiendo; pero aún así me sigue fastidiando cuando los protagonistas no se dan tiempo a conocerse antes de interesarse.



Es pero que os haya gustado esta nueva sección. Os dejo aquí la portada del libro, su sinopsis y uno de mis fragmentos preferidos. Decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os interesa hacerlo? ¿Habéis leído algo parecido?



En la vida diaria, ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro "real"?

Fragmento del libro:
"Los viejos tiempos no pueden repetirse. Como su nombre indica, son viejos. Los nuevos tiempos nunca pueden ser como los viejos. Cuando lo intentan, parecen viejos y agotados, como quienes los echan de menos. Nunca deberían añorarse los viejos tiempos. El que añora los viejos tiempos es un viejo añorante. ¿Puedo confesarte una cosa? Lo único que quería era volver a casa... con Leo."

sábado, 21 de septiembre de 2013

Requisitos para ser... Un vampiro (II)

¡Hola personajillos del mundo blogger!


Esta sección trata sobre las características que he visto en cada ser fantástico de la literatura. Yo pongo una lista con aquellas que me he encontrado en las novelas que he leído y así vosotros podéis decirme cuáles creéis que son indispensables para esa criatura. No sé si es una sección original, pero yo no me he encontrado ninguna igual.

Dije que hoy subiría entrada y aquí está. Por si no os acordáis, hace ya un tiempo subí la primera parte de Requisitos para ser... Un vampiro (click aquí para verla); dónde os di la lista de características de los distintos vampiros, esos seres que se han puesto tan de moda en la literatura juvenil por cierta novela que no vamos a nombrar (Crepúsculo).

Después de haber leído muchas novelas con personajes que bebían sangre, en cada una de las cuales tienen características distintas, ya no tengo nada claro cómo se supone que son. Así que a ver si podéis ayudarme con eso.

Aquí os traigo dos cosas, por un lado la lista de "Formas de dañar a un chupasangre" y por otro lado la de "Formas de convertirse en un vampiro". Dejadme en los comentarios cuáles son las propias de los vampiros en vuestra imaginación.

Formas de dañar a un chupasangre:

-Estaca en el corazón (llámame loca, pero creo que eso funciona con cualquiera)
-Fuego (Ídem, aunque dicen que los vampiros arden mejor que los humanos)
-Cruces
-Agua bendita
-Meterle en una iglesia (aunque con eso de que son muy fuertes, lo veo complicado xD)
-Luz solar 
-Ajo 
-Enfermedades que se transmiten por la sangre (alguien sabe si hay hospitales para vampiros)


Formas de convertirse en un vampiro:

-Con que te muerdan y no te maten, sirve (dicho así parece fácil xD)
-Ser mordido repetidas veces 
-Ser mordido y luego estar a punto de morir (hay que tener un día muy malo para que te pase todo eso...)
-Ser mordido y beber la sangre de un vampiro 
-Intercambiar sangre con un vampiro a través de heridas en las puntas de los dedos 
-Que te muerda un tipo especial de vampiro
-Es hereditario (esta y la anterior me parecen las más lógicas)
-Por un gen recesivo que solo se activa si tu sangre toca la de otro vampiro
-Por una maldición (nunca cabrees a alguien que te pueda lanzar una maldición)
-En Halloween, con un disfraz

¿Vosotros que decís? ¿Cómo se mata a un vampiro? ¿Y cómo te conviertes en uno? Y otra pregunta más: ¿si se os ofreciese la posibilidad de transformaros en chupasangres, aceptaríais? Yo creo que no. Lo de vivir para siempre suena bien, pero me aburriría en un par de siglos.

¡Os veo en la próxima entrada!
Naom




viernes, 20 de septiembre de 2013

Estoy aquí otra vez

¡Hola gente que no se haya olvidado completamente de la existencia de este blog!

Aquí está de nuevo la Narradora Omnisciente después de una laaaaaaaarga ausencia.

Ha pasado mucho tiempo. Demasiado, lo sé. No pretendía abandonar esto, pero han sucedido muchísimas cosas. ¡Pero he vuelto! Y espero no volver a desaparecer así.

No voy a tener mucho tiempo para mantener esto actualizado, por las clases y tal, pero haré lo que pueda. También tengo que encontrar tiempo para ponerme al día con vuestro blogs, ¡echaba de menos leeros!

Otra cosa, me han nominado a tropecientos premios mientras no estaba (bueno, puede que esté exagerando un pelín), y voy a tener que dejarlos sin hacer, lo siento muchísimo, pero es que, ahora que vuelvo a poder ponerme con el blog, tengo un millón de ideas para entradas y secciones que quiero poner en marcha, así que no puedo ponerme al día con eso. Espero que lo entendáis.

Eso es todo por hoy, mañana, si todo va bien y la programación de entradas de blogger funciona correctamente (con lo buena que soy en informática, lo dudo mucho) , subiré otra entrada. Y seguiré haciéndolo, puede que no muy a menudo, pero no volveré a tardar tantísimo.

¡Un gran abrazo a todos!
Naom